Becas

Becas para cursar 4º ESO o 1º Bachiller en USA (modalidad J1) el curso académico 2022-23

El objetivo de esta acción, a través de Becas para estudiar en Estados Unidos, es promover el acceso a una educación de calidad y que, además, permita adquirir un nivel de inglés excelente a estudiantes de nacionalidad española menores de edad, en consonancia con el compromiso de la Fundación con el objetivo 4 de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. ODS 4: educación de calidad.

Más información sobre el ODS 4 (educación de calidad) de la Agenda 2030 en este enlace: OBJETIVO 4 DE DESARROLLO SOSTENIBLE

TIPOS DE BECAS

Beca tipo A:    10 becas de 6.500 €

Beca tipo B:    20 becas de 3.250 €

Beca tipo C:    40 becas de 2.000 €

PLAZOS

Fecha límite recepción de solicitudes: 31 de diciembre de 2021

Las listas de admitidos/as se publicarán a lo largo del mes de febrero

No se admitirán reclamaciones a la lista de admitidos, ni se harán públicos datos académicos o económicos de los/as solicitantes

REQUISITOS ACADÉMICOS

Beca tipo A: nota media en el curso anterior de 9 o superior

Beca tipo B: nota media en el curso anterior de 8 o superior

Beca tipo C: nota media en el curso anterior de 7 o superior

REQUISITOS ECONÓMICOS

Podrán optar a las becas estudiantes cuyas familias tengan una renta anual inferior a las indicadas a continuación:

Becas tipo A: 11.610 €* por cada persona que convive en la unidad familiar

Becas tipo B: 17.415 €** por cada persona que convive en la unidad familiar

Becas tipo C: 19.737 €*** por cada persona que convive en la unidad familiar

* Renta anual media por persona en España. Fuente Estatista octubre 2020

**  1.5 veces la renta anual media por persona en España. Fuente Estatista octubre 2020

*** 1.7 veces la renta anual media por persona en España. Fuente Estatista octubre 2020

El cálculo de la renta media por persona se efectuará sumando las casillas “base imponible general” y “base imponible del ahorro” de cada una de las personas que convivan en el hogar y hayan realizado la declaración de la renta del ejercicio anterior dividido por el número de personas que convivan en el hogar. A efectos de este cálculo tendrán la consideración de personas que conviven en el hogar las que estén empadronadas en dicho hogar.

Dentro de cada categoría, las becas se adjudicarán por renta de más baja a más alta, en consonancia con el compromiso de la Fundación con el objetivo 10 de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. ODS 10: reducción de las desigualdades.

Más información sobre el ODS 10 (reducción de las desigualdades) de la Agenda 2030 en este enlace: OBJETIVO 10 DE DESARROLLO SOSTENIBLE

La becas se otorgarán con un criterio de paridad entre ambos sexos, en consonancia con el compromiso de la Fundación con el objetivo 5 de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. ODS 5: igualdad de género. Así pues, la mitad de las becas de cada categoría  serán para alumnas y la mitad para alumnos.  En el caso de que no haya suficientes candidatos de un sexo, las becas sobrantes de ese sexo se destinarán al otro. Más información sobre el ODS 5 (igualdad de género) de la Agenda 2030 en este enlace: OBJETIVO 5 DE DESARROLLO SOSTENIBLE

En caso de empate entre dos solicitantes en cuanto a los criterios de elegibilidad, la beca se otorgará a quien la hubiese solicitado con anterioridad.

OTROS REQUISITOS

A) Ser ciudadano/a español/a

B) Los propios del programa de Año Escolar modalidad J1 en USA. Especialmente los dos siguientes:

• Tener 15 años cumplidos antes del comienzo del curso 2022-23
  • Superar una prueba de nivel de inglés que asegure que como mínimo alcanzarán el nivel 4 en el examen ELTIS, que es el mínimo nivel exigido para poder realizar el programa, o certificar un nivel B2 de inglés.
DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

A) Certificado de notas expedido por el centro educativo, en el que deberá constar la nota numérica obtenida en cada asignatura.

B) IRPF del último ejercicio de cada uno de los miembros de la unidad familiar que estén en situación de presentarlo, bien sea de manera obligatoria o voluntaria, a fin de determinar la cantidad de ingresos totales de la unidad familiar.

C) Certificado de empadronamiento de cada uno de los miembros de la familia que se desee computar a efectos de los criterios económicos de adjudicación de las becas.

D) DNI o pasaporte del solicitante.

E) En el caso de que se desee certificar un nivel de B2 se podrá acreditar por cualquiera de estos medios:

• Certificado de FCE de Cambridge
    • Certificado Nivel 9 GESE o nivel ISE II de Trinity College London
    • Certificado IELTS superado con una puntuación mínima de 5.5
    • Certificado TOEFL
    • Certificado de nivel avanzado de la E.O.I
CONDICIONES Y FUNCIONAMIENTO DE LAS BECAS

1- La organización técnica del programa recaerá en Newlink Education, si bien la Fundación se reserva el derecho de contar con otras organizaciones expertas en este tipo de programa además de la citada.

2- La Fundación hará el abono del importe de las becas directamente al organizador. El importe del programa no cubierto por la beca deberá ser abonado directamente al organizador por el beneficiario.

3- La cuantía de las becas cubre los siguientes porcentajes del coste del programa:

– Beca tipo A: 50% del coste total del programa

– Beca tipo B: 25%del coste total del programa

– Beca tipo C: 15% del coste total del programa

4- Los receptores de las becas podrán serlo una única vez.

5- La Fundación se reserva el derecho de incrementar el número de becas de cada tramo o de crear nuevos tipos de becas, como por ejemplo becas del 100% en función de su disponibilidad de recursos económicos.

6- La Fundación se reserva el derecho de modificar el número de becas en función de criterios organizativos, tales como que se termine el cupo de visados J1 requerido para este programa.

FORMULARIO DE SOLICITUD DE BECA Y DE DESCARGA DEL CATÁLOGO DE AÑO ESCOLAR EN USA