Escolarización de los niños del vertedero de Leon (Nicaragua)

En León (Nicaragua), hay familias que malviven recogiendo cartones, vidrio y plásticos en el vertedero de basura para venderlos a empresas de reciclaje. Acuden diariamente al vertedero no solo adultos, sino también niños que se ausentan del colegio para ayudar a sus padres a hacer este tipo de trabajo con el que recaudan apenas lo justo para mal comer y mal vestirse viviendo en chabolas en el entorno del vertedero. Estos niños crecen en ese entorno de pobreza y apenas conocen nada más. Cuando estos niños crecen y se convierten en adultos tienen hijos que entran en el mismo círculo vicioso de pobreza que de este modo lleva perpetuándose desde siempre.

Las meta de este proyecto es conseguir que estos niños terminen la enseñanza secundaria de modo que puedan optar a tener trabajos dignos que les permitan salir de ese entorno de pobreza, rompiendo así este círculo.

Este proyecto se alinea con el ODS (objetivo de Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030 número 10:

  • ODS 10: REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES. EN ESPECIAL CON LA META 10.2 DE ESTE ODS:

10.2) De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

Más información sobre el ODS 10 (reducción de las desigualdades) de la Agenda 2030 en este enlace: OBJETIVO 10 DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Y pretende hacerlo a través de múltiples acciones que van todas dirigidas a garantizar la mejor escolarización posible de estos niños para poder ayudarles a salir de la pobreza y se alinea con el ODS número 4 de la Agenda 2030:

  • ODS 4: EDUCACIÓN DE CALIDAD. EN ESPECIAL CON LA SIGUIENTE META DE ESTE ODS:

4.5)  De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

Más información sobre el ODS 4 (educación de calidad) de la Agenda 2030 en este enlace: OBJETIVO 4 DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Ámbitos de actuación

1- Ayudar a las familias económicamente para que puedan permitir que sus hijos acudan al colegio.

2- Ayudar a los centros educativos donde se escolaricen estos niños para que puedan darles una atención personalizada a fin de que puedan integrarse socialmente en el colegio y de que poco a poco vayan recuperando el déficit educativo que tienen.

3- Ayudar a los niños a integrarse en el sistema educativo y estimularles para que entiendan la importancia de su educación para que puedan tener una vida mejor y fomentar en ellos interés y querencia por su educación.

4- Crear sistemas de refuerzo para padres y niños para evitar el abandono escolar y lograr que como mínimo terminen la etapa de Ed. Primaria, siendo el objetivo deseado que terminen la Ed. Secundaria.

niños vertedero nicaragua
niños nicaragua

5- Crear mecanismos de búsqueda de empleos dignos para las familias del vertedero, como por ejemplo intentar que se establezca un sistema de reciclaje de basura profesionalizado en el vertedero que permita que las familias que ahora malviven puedan tener un empleo digno haciendo algo que saben hacer.

6- Buscar una alianza con la Alcaldía de León para que apoye el proyecto y desarrollarlo de manera coordinada con Alcaldía.

7- Establecer un programa de educación alimentaria y sanitaria para fomentar la buena alimentación y una higiene adecuada.

Durante el año 2021 se va a crear la estructura necesaria para poner en marcha el proyecto con la contratación de dos personas con experiencia en gestión de proyectos humanitarios centrados en la infancia y la educación quienes realizarán un análisis exacto de la situación, diseñarán un plan estratégico a 10 años y un plan de acción para el año 2022.

El presupuesto requerido para el año 2021 es de 25.000 €.

Donar a este proyecto